inteligencia emocional - la palanca del éxito - entrealiHadas
51356
post-template-default,single,single-post,postid-51356,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,enable_full_screen_sections_on_small_screens,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

inteligencia emocional – la palanca del éxito

inteligencia emocional – la palanca del éxito

entrealiHadas tiene muy clara la importancia de la formación y de la información, de lo importante que es para el crecimiento personal el abrir la mente y dejar prejuicios a un lado (bien lejos a ser posible) y aprender desde la experiencia de otras personas; de ahí que disfrutemos tanto de charlas, presentaciones de libros, reuniones con distintos colectivos…

entrealiHadas

En esta ocasión fui yo, Vanessa, quien realizó un curso de Inteligencia Emocional, esa inteligencia que no se puntúa en ningún test de colegio, pero cada vez es más obvio que resulta fundamental para desenvolverse en la vida, tanto la personal como la laboral.

entrealiHadas

El curso, de 8 jornadas de duración, lo impartió Juan Pedro Sánchez y fue realmente muy enriquecedor. Uf, cómo transmite! Cuánta empatía, qué modo tan inteligente de utilizar el humor… Buen rollo es lo que mejor define el ambiente de grupo en cada una de las clases (lo confirma muy bien el hecho de que una vez finalizado, hayamos quedado en la playa para practicar “mindfullness” y dedicarnos un tiempo de relajamiento y diversión).

entrealiHadas

Para mí, como parte de entrealiHadas, me resulta especialmente llamativo de “dónde” viene Juan Pedro, ya que desde nuestra página web y a través de las redes sociales, nosotras insistimos una y otra vez con nuestros artículos y nuestras “frases del día” en que SIEMPRE estamos a tiempo de emprender una nueva aventura, de cambiar aquello que no nos gusta y eso precisamente es lo que él hizo: después de 20 años dedicándose al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), decidió estudiar psicología, ya que tal y como nos cuenta en su web lapalancadelexito.com: “Casi siempre he pensado que tenía “mala suerte”, hasta que descubrí, tras una cura de humildad, que era yo el que vivía así cada situación. Que si quería que las cosas mejorasen, era yo el que debía mejorar primero”. Más en nuestra línea imposible!!!

entrealiHadas

Algunas de las cosas sobre las que hablamos, compartimos y aprendimos son:

entrealiHadas

  • Que las emociones negativas “saltan” fácilmente por cosas pequeñas y crea sensaciones muy potentes y que sin embargo, las emociones positivas vienes de varios factores más difusos y no alcanzan cotas tan altas, así que hay que acumular cada día un buen puñado de buenos ratos, de risas, de momentos de complicidad… Tenemos que llenarnos de la bueno.
  • Que el pasado nos debe servir para aprender, pero no para vivir permanentemente en él, que el futuro está para pelearlo, pero desde el trabajo de HOY, de cada día, pero sin que nos genere una ansiedad que nos impida disfrutar del presente; el MINDFULNESS (tener la mente plenamente en el aquí y ahora) es la clave para exprimir al máximo la vida.
  • Que la empatía nos lleva a relaciones buenas, duraderas, sinceras, que ayuda a acercarnos, a comprendernos, a valorarnos…
  • Que las relaciones con los hijos pueden ser (de hecho lo son en muchas ocasiones) difíciles y sobre todo agotadoras, pero que finalmente, el cómo nos sentimos NO depende de lo que ellos hagan o de cómo actúen, y SÍ de cómo nos dejamos llevar nosotros mismos por esas situaciones. Y hay modo de hacerlo bien! Es posible! Amor, Empatía, Relativizar, elegir las Palabras, Controlar la ira… son algunas de las cosas, que trabajándolas, conseguiremos poner en práctica

entrealiHadas

Podíamos resumirlo de este modo:

entrealiHadas

AUTO-CONSCIENCIA: Aprendemos a tomar distancia y observarnos

AUTO-CONOCIMIENTO: Aprendemos a ver nuestras fortalezas y debilidades

EMPATÍA: Comprendemos otras formas de ver la vida

REGULACIÓN EMOCIONAL: Seremos nosotros los que tengamos las emociones y no ellas a nosotros

entrealiHadas

Y esto es solo una muestra. Ya os decía que fue muy enriquecedor, y no solo por Juan Pedro, sino por todos los que asistimos, la mayoría papás y mamás del cole CEIP La Patacona, ya que el curso lo impulsó el AMPA del centro, pero a él también asistieron alumnos que no tenían que ver con el centro. Cómo me gusta debatir y compartir experiencias.

entrealiHadas

Yo además, aproveché la ocasión para hacerme con el libro de Juan Pedro: “La palanca del éxito”. En el libro nos encontramos con 2 partes diferenciadas, primero su experiencia personal, con su situación anterior, los motivos que le llevaron a dar un cambio tan radical en su vida y cómo fue ese camino; y una segunda en la que enumera y describe, ya dentro del ámbito de la inteligencia emocional, el paso a paso por donde debemos empezar nuestro propio camino con una visión sencilla y práctica de cómo lograrlo.

entrealiHadas

entrealiHadas

Os animo a tod@s a investigar sobre la Inteligencia Emocional, de verdad que en muchas pequeñas cosas del día a día me está siendo de gran utilidad y esos poquitos que van sumando, hacen que cada noche al meterme en la cama me sienta feliz, y ese es el objetivo, ¿o no?

6 Comments
  • Muchísimas gracias por tus palabras, Vanessa. Ha sido un disfrute poder trabajar con personas como vosotras tan implicadas en su mejora personal, con la intención de extender esa mejora a la educación de sus hijos. Así es mucho más fácil fluir y dar lo mejor de uno mismo.

    Enhorabuena por vuestra web y blog. Iniciativas como la vuestra son las que van haciendo un mundo más mejor a través de la mejora de las personas.
    Si alguna vez queréis que os acompañe con alguna charla estaré encantado de hacerlo.
    Un abrazo y mucho éxito en vuestro proyecto.

    1 julio, 2017 at 2:57 pm
  • Mónica
    Responder

    Que bien lo escribes! !!!
    Tengo muchas ganas de empezar el nuevo curso en octubre.

    1 julio, 2017 at 9:04 pm
  • Moisés
    Responder

    ¡Muy bien Vanessa! Has sabido transcribir muy bien la experiencia vivida en el curso. A ver si, poquito a poquito y entre muchos, vamos aumentando la «inteligencia social» y hacemos de este mundo un lugar un poquito mejor… Un beso!

    2 julio, 2017 at 10:19 am

Comentario