la importancia de los referentes femeninos - entrealiHadas
51396
post-template-default,single,single-post,postid-51396,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,enable_full_screen_sections_on_small_screens,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

la importancia de los referentes femeninos

la importancia de los referentes femeninos

Puede parecer una peli más de super héroes, pero no: por primera vez la chica es la heroína absoluta, no la acompañante, y tiene un perfil muy feminista, independiente y potente. Aún con todos los clichés de las pelis de acción, en el mismo cine, mientras veíamos las película, no podíamos dejar de pensar en lo bueno de que nuestras hijas vean y se CREAN capaces de comerse el mundo

entrealiHadas

Cómo de importantes son esos referentes, que una profesora contó en redes sociales las increíbles, valientes y nuevas reacciones con las que sus alumnas le sorprendieron tras ver la peli. Su historia se ha hecho viral (hasta la directora, sí también mujer, de la película, la compartió con sus seguidores) ¿Quieres conocerlas?

entrealiHadas

Esto es lo que la profesora contó…

Trabajo de profesora y ésta es una colección de cosas bonitas relacionadas con Wonder Woman que han pasado durante la semana del estreno de la película:

– El lunes, un niño que estaba obsesionado con Iron Man me contó que le había pedido a sus padres un tupper nuevo de Wonder Woman. – Una niña dijo: “Cuando sea mayor quiero hablar cientos de idiomas, como Diana [nombre en la película de Wonder Woman]”.

– Una niña obligó a sus padres a cambiar la fiesta temática de La Bella y la Bestia con tan solo tres días de antelación porque necesitaba tener una fiesta Wonder Woman.

– Siete niñas jugando durante el recreo del martes, diciendo que, ya que todas ellas querían ser Wonder Woman, habían acordado ser amazonas y luchar unidas contra el mal en vez de pelear entre ellas.

– Luego está esa chica que se niega a escucharte a no ser que te dirijas a ella como Wonder Woman.

– Otra chica preguntó seriamente al profesor (o profesora) si podía deshacerse del uniforme y cambiarlo por la armadura de Wonder Woman, porque quería “estar preparada en caso de tener que salvar al mundo”. El profesor (o profesora) se rió y dijo que de acuerdo. Al día siguiente la niña vino disfrazada y ningún niño se inmutó.

– Están preparando un espectáculo de fin de curso y preguntaron si podían ir vestidos de superhéroes, cuando en realidad van a cantar una canción sobre conejitos.

– Hubo un niño que se enfadó y lanzó un coche de plástico a un compañero y entonces una niña gritó: “como en la película”. – Un niño tiró al suelo el envoltorio de un caramelo y una niña de cinco años le dijo: “No ensucies, idiota. Por eso no hay hombres en Temisciria [lugar de origen del personaje, donde solo hay mujeres]”.

– El miércoles, una niña vino con una lista impresa con todas las superheroínas y sus poderes para evitar conflictos [entre los niños] a la hora de elegir personajes en el recreo.

– Estuve hablando con una niña que no había visto la película. Al día siguiente vino muy seria y me dijo: “Tenías razón, Wonder Woman es mucho mejor que Frozen”.

La profesorá sacó la siguiente conclusión:

Considerad esto una forma amable de recordar que, si esta película ha cambiado por completo el modo en que estas chicas y chicos sobre sí mismos y sobre el mundo en tan solo una semana, imaginad lo que logrará la próxima generación si les damos más películas como Wonder Woman.

entrealiHadas

¿Y qué tiene esta película que es capaz de lograr lo que esta maestra cuenta? La idea que se plasma en Wonder Woman es bien clara: las chicas también pueden ser superhéroes… superheroínas, mejor dicho!

entrealiHadas

Ella es fuerte, decidida, cabezota, idealista, independiente, noble y poderosa. No necesita un príncipe azul que la rescate. No deja que nadie (ni su madre, ni el chico, ni el jefe de él) le diga qué hacer y cómo.

entrealiHadas

Pero a la vez, Diana no deja de ser humana: necesita ayuda. Y esa es una parte muy importante: SER FEMINISTA NO ES CONSIDERARSE SUPERIOR AL GÉNERO OPUESTO O RENEGAR DE ÉL. SIGNIFICA IGUALDAD. LUCHAR POR RECIBIR EL MISMO TRATO, POR NO SER DISCRIMINADA POR RAZÓN DE GÉNERO

entrealiHadas

entrealiHadas

Qué bien lo refleja #feministailustrada con esta fantástica imagen

entrealiHadas

En su crítica para El Mundo, la periodista Irene Crespo escribe:

entrealiHadas

– “la taquilla ya no es una cuestión de género, y que una mujer (¡y qué mujer!) puede protagonizar un blockbuster, puede dirigirlo (la directora también es mujer) y puede conseguir la mejor película de super héroes desde El caballero oscuro.

entrealiHadas

– “lleva solo un corsé, falda corta y botas altas junto a su escudo y su lazo, pero en ningún momento Jenkins la sexualiza, la cosifica, su cámara admira a Gal Gadot, a esta actriz nacida para ser Wonder Woman, nacida para ser heroína, que da lecciones de empoderamiento sin perder fuerza ni vulnerabilidad”

entrealiHadas

Una de las frases que más ha revolucionado las redes sociales, ha sido ésta: “Los hombres son esenciales para la procreación, pero cuando se trata de placer… son innecesarios”, bueno y es que… es verdad! Menuda declaración de intenciones. Pero no se queda ahí. Aquí otras de sus frases: “el que una mujer haga lo que un hombre le dice en mi pueblo se llama esclavitud” o que cuando le explican que un corpiño es para esconder la barriga ella diga “no entiendo porque una mujer querría esconder su barriga”. YEAH

entrealiHadas

Nos declaramos fans incondicionales de Wonder Woman, ¿y tú? ¿ya la has visto? ¿qué opinas?

Sin Comentarios

Comentario