ensalada de quinoa - entrealiHadas
51349
post-template-default,single,single-post,postid-51349,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,enable_full_screen_sections_on_small_screens,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

ensalada de quinoa

ensalada de quinoa

Hace unos pocos años la quinoa era una desconocida, y hoy la mayoría la hemos probado, aunque sea una vez y el resto al menos ha oído hablar de ella. Ya la vemos en anuncios de televisión y ha pasado de las estanterías de las herboristerías a las grandes cadenas de supermercados. La QUINOA es considerada un “superalimento” por la cantidad tan grande de beneficios que aporta.

entrealiHadas

Hoy, no solo os traemos una receta, sino que la acompañamos de información (directamente de la OMS) para que veáis el porqué no puede faltar en vuestra despensa. Ya en 1996 la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la catalogó como uno de los cultivos con más futuro para la humanidad, por sus múltiples beneficios, sus usos tan diversos y por ser una fuente para paliar los problemas de desnutrición.

entrealiHadas

Nos hemos ido directamente a la web de la Organización Mundial de la Salud, para enumeraros todas la propiedades y virtudes de la QUINOA, ese increíble alimento que reúne una cantidad enorme de beneficios; así que por una vez, algo se pone de moda con todo merecimiento!

entrealiHadas

La quinoa o quinua fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se hace harina, con la cual se fabrican distintos tipos de panes.

entrealiHadas

Con un sabor similar a la nuez, nosotros normalmente utilizamos la quinoa cocida: para sopas, para hacer hamburguesas vegetales, fría en ensaladas, como sustituto del arroz (en paellas de verduras, por ejemplo), como cereales, pasta… Hoy la quinua también tiene un papel destacado en la cocina gourmet.

entrealiHadas

  • Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
  • Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo. Su alto nivel de magnesio ayuda a reducir las migrañas
  • Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral, para desarrollar los músculos y recuperarse de grandes esfuerzos. Concretamente reúne en un solo alimento TODOS los aminoácidos llamados “esenciales”, es decir, lo que son necesarios para la vida.
  • Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo: por lo que es recomendada a personas con diabetes o a quienes quieren adelgazar
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y por tanto a prevenir problemas cardiovasculares.
  • Es antioxidante porque está formada por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol que depuran nuestro organismo.
  • No contiene gluten, así que los celíacos pueden consumirla sin problemas

entrealiHadas

Con todo esto, estamos seguras de que ya tenéis ganas de poneros a cocinar. Para aquell@s que todavía no la habéis probado, os traemos una receta muy sencillita con la que “romper mano”: una ensalada de quinoa.

entrealiHadas

Como si de una ensalada de pasta se tratara, realmente lo único que vamos a cocinar es la quinoa y luego añadirle los ingredientes que más nos gusten. Nosotras hemos obtado por darle un toque muy fresco: pepino, aceitunas negras, una salsita ligera (lactonesa -mayonesa hecha con leche-) y menta. En días de mucho calor, de esos que te sientes muy “plof”, creednos, esto te resucita!

entrealiHadas

Antes de cocinar la quinoa tenemos que lavarla bien, ya que si no, tendrá un sabor terroso. Para eso, ponemos la cantidad que vayamos a usar en un colador, y la ponemos bajo el grifo, lavádola bien, incluso moviéndola con la mano, para que el agua llegue bien a cada granito.

entrealiHadas

Ahora solo queda hervirla en agua unos 15 minutos y luego escurrirla y enfriarla con agua. Ya está lista para que le añadáis lo que más os guste. Sea lo que sea, la quinoa convertirá al plato en una fuente de nutrientes enormes, que te dará mucha energía, pero de una forma muy ligera.

entrealiHadas

Como siempre os decimos, si la probáis, contadnos qué tal os ha salido 😉

 

Sin Comentarios

Comentario